ARTÍCULOS DE OPINIÓN

 Alcoholismo juvenil
Estos días pasados, todos hemos escuchado en la televisión la noticia de la niña de doce años que ingresa en coma etílico el viernes 28 de Octubre tras un botellón con cuatro compañeros de su instituto, y que fallece el Martes por esta causa. Al parecer, habían bebido una botella de ron y otra de vodka durante esa tarde, y que tras desplomarse la trasladaron al hospital 12 de Octubre en un carrito de supermercado sin avisar a los servicios de emergencias.

La adolescencia es una época de cambio, y los adolescentes, como es lógico en el proceso natural de desapego, pueden sentir una sensación de libertad y de necesidad de formar sus propios grupos de amigos y dejar un poco de lado las relaciones con las familias, que los puede conducir a realizar acciones irresponsables e imprudentes.  

Según fundaciones como Pfizer, uno de cada diez jóvenes de entre 12-18 años consume alcohol cada semana, un tercio una vez al mes  y la edad media para empezar a beber son los 13,7 años, parecido a la edad del inicio del tabaquismo. Entre los 16-18 años, el 50 por ciento de los encuestados admite haberse emborrachado durante ese año, y prefieren bebidas de alta graduación.

El alcohol, en especial el etanol, es una potente droga psicoactiva que afecta de manera nefasta al organismo, especialmente a los inmaduros cuerpos de los adolescentes, con consecuencias sobre todo cognitivas, ya que las células cerebrales quedan permanentemente dañadas.

Pero, ¿por qué beben los adolescentes? ¿Cómo se permite que lo hagan? ¿Cómo es posible que no se permita fumar delante de menores y sí beber?

Suelen beber por presión entre sí en los grupos de amigos, rebeldía, escape, o simplemente aburrimiento: buscan emociones fuertes y gratificación instantánea... La inmadurez les lleva a cometer estas acciones, aunque muchas veces están influenciados por sus propios padres y entorno que lo permiten.
Personalmente, no creo que sea buena idea no anunciar el tabaco y venderlo como uno de los productos que más muertes provoca. No me parece razonable que se prohíba fumar en los bares y restaurantes y sin embargo se permita el consumo de alcohol que resulta mucho más peligroso, pues a parte de perjudicar la salud del consumidor también puede perjudicar a la salud de los demás: peleas, accidentes de tráfico, disputas familiares…
Es responsabilidad de la ciudadanía y principalmente de las autoridades políticas y sanitarias exigir un mayor regulación de esta sustancia y educar a las nuevas generaciones en valores para que esta droga al alcance de todos, que es legal y bien vista por la sociedad sea erradicada de ella.  
Xiao Yáñez, 2º ESO


 
Leite pasteurizada vs leite UHT


A diferenza doutros países da unión europea como Alemaña, Francia ou Italia, onde triunfa o leite pasteurizado, en  España reina o UHT. Ademais, isto perxudica aos gandeiros locais.

Se tedes máis de 30 anos e vos criástedes no entorno rural, ben seguro que recordades o sabor da leite fresa, a cantidade de nata que tiña, e sabedes da diferenza co leite envasado UHT. Existen dous grandes tipos de leite en canto ao seu procesado: o uperizado ou UHT, o máis consumido en españa (supoñendo un 95,7 % no 2007) e o leite pasteurizado, máis coñecido como “leite do día”. O leite UHT (das siglas en inglés Ultra High Temperature, “ultra alta temperatura”) é un proceso que consiste en quentar o leite a unha temperatura moi alta (150-200 ºC) durante moi poucos segundos, para logo enfriala rápidamente. Durante este proceso elimínanse case todos os microorganismos co fin de que aguante máis tempo sen degradarse. No proceso de pasteurizado, o leite é quentado a unha temperatura moito menor (63-75ºC) e durante máis tempo (dende varios segundos ata 20 minutos), deixándoa enfriar lentamente. Así elimínanse os axentes patóxenos pero consérvanse moitos dos microorganismos beneficiosos, as propiedades e o sabor do leite crú, ao ser un proceso moito menos agresivo. Isto significa que non aguanta tanto tempo e ten que estar refrixerado, o que dificulta grandes traslados ao aumentar os custos e esixir unha mellor organización, beneficiando aos gandeiros locais. Pese a isto, en España segue triunfando o leite UHT, por razóns de descoñecemento, comodidade, e polos intereses económicos de empresas dependentes da distribución. Italia atopábase nunha situación semellante á española no que respecta ao consumo de leite pasteurizado. Con campañas de formación e sensibilización, as industrias conseguiron invertir o proceso. Cabe mencionar que en Italia as industrias que operan son de capital nacional, e en Galiza, agás Leite Río, son  foráneas. Unha das saídas é a reforma ou creación por parte do goberno de novos regulamentos que axuden a fomentar o seu consumo.
Xiao Yáñez, 2º ESO

46 comentarios:

  1. ¿CREES QUE LA SOCIEDAD OTORGA A LOS MAYORES EL TRATO Y LUGAR QUE SE MERECEN?
    Yo pienso que casi todas las familias tratan bien a los mayores cercanos a ellos. Pero también creo que otras no les dedican el tiempo y lugar que se merecen, solo van a visitarles cuando necesitan su ayuda .

    ResponderEliminar
  2. Los abuelos son parte de tu familia por eso hay que quererlos no se puede tener a los abuelos para que cuando te ensucies las manos ellos te las limpien sin recibir nada a cambio ni siquiera un gracias. Si no llega a ser por ellos tu ni siquiera estarías aquí si no llega a ser por NUESTROS abuelos nadie estaría aquí por eso hay que respetarlos y de paso darles un beso y un abrazo que no estarán hay siempre y mientras estén será mejor aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  3. J.L
    ¿Crees que la sociedad otorga a los mayores el trato y el lugar que merecen?

    Si, porque han vivido su vida trabajando ganando dinero para alimentar a sus hijos (nuestros padres) y ellos a nosotros. Ellos ahora nos dan la paga y gracias a ellos vienen los reyes a sus casas y nos cuidan cuando nuestros padres están trabajando

    ResponderEliminar
  4. ¿CREES QUE LA SOCIEDAD OTORGA A LOS MAYORES EL TRATO Y LUGAR QUE MERECEN?

    No creo que muchos no los traten bien.Habra de todos en esta vida pero la inmensa mayoría de la gente no les trata como es debido, solo se acuerdan de ellos para lo que quieren, cuando ellos han sido los que en un principio te" han creado a ti.
    Ojala la gente aprecie un poco mas las cosas y en concreto un poco mas a la familia.

    ResponderEliminar
  5. ¿TE PARECE ACONSEJABLE NO TENER MOVIL HASTA LAS 14 AÑOS?
    No. Porque el móvil tiene aplicaciones educativas como: el rey de las matemáticas, aprende palabras en ingles, real academia española… Y porque con el móvil puedes comunicarte con familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que los niños menores de 14 años si deberían tener mobil porque no solo es redes sociales.El mobil tiene muchas utilidades como entretener,ya que te puedes descargar las aplicaciones que quieras,y hay algunas muy buenas.Ademas el mobil recoge muchas funciones de otros aparatos,tiene cámara,reproductor de música ,calculadora y Internet ,con lo que puedes buscar cualquier cosa en cualquier lugar.Ademas de las llamadas.Es como tener una cámara,un mp3,una calculadora y un ordenador en un solo aparato con el que ademas te puedes comunicar.

    ResponderEliminar
  7. ¿CREES QUE DEBERIAN TENER MOBIL LOS ÑIÑOS ANTES DE LOS 14 AÑOS?

    J.L

    Si, porque hay gente que le cuidan sus abuelos mientras que sus padres estan trabajando y por si le pasa algo llamarlos por si pasa alguna cosa. Tambien es necesario el mobil en estas edades para quedar con los amigos y saber como estan ect, tambien sirve para buscar cosas informativas en Google o en una web informativa como la RAE ect.

    ResponderEliminar
  8. ¿crees que los menores de 14 años deben llevar movil?
    yo creo que no porque los menores se distrerian mucho, no tienen la necesidad de mandar mensajes a sus amigos y es mejor que en esa epoca de su vida esten mas concentrados.
    ademas de que es un gasto innecesario.

    ResponderEliminar
  9. ¿NECESITAN MOVIL LOS MENORES DE 14 AÑOS?

    A mi me parece que tener móvil con menos de 14 años está bien, porque te puedes comunicar con las personas y quedar con los amigos. Y también estar en contacto con tu familia por si te pasa algo.

    ResponderEliminar
  10. MENORES DE 14 AÑOS CON MOVIL
    Me parece bien que los menores de 14 años tengan móvil para comunicarse y demás, como todas las demás personas. En estos tiempos que ya todo el mundo tiene, debemos tener todos o todos los que puedan.

    ResponderEliminar
  11. ¿CREES QUE LA GENTE SE PREOCUPA DE RESPETAR EL ENTORNO EN SUS SALIDAS AL MONTE?

    La gente no se preocupa de respetar el entorno piensan que no va a pasar nada porque un papel caiga a el suelo, pero no es verdad, cada vez que nosotros tiramos un papel, cascara o cualquier otra cosa a el suelo estamos dañando el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  12. ¿CREES QUE LA GENTE SE PREOCUPA DE RESPETAR EL ENTORNO EN SUS SALIDAS AL MONTE?

    Hay gente que cuando sale al monte hace como si fuera en la calle lo tira en cualquier lado pero eso es malo para el medio ambiente si tira una botella de cristal o un cigarrillo puede arder el monte y matar muchas plantas y animales y las cosas orgánicas bien pues tórralas total se van a pudrir y también hay gente que respeta el monte cuando salen al monte y me parece muy bien Haver si cuado salimos al monte nos alimentos no orgánicos echarlos en una bolsa y después cuando veas un contenedor tirarlo.J.L

    ResponderEliminar
  13. ¿CREES QUE LA GENTE SE PREOCUPA DE RESPETAR EL ENTORNO EN SUS SALIDAS AL MONTE?
    Yo creo que la gente no se preocupa mucho de el monte ni del medio ambiente en general.Hay muchos que vierten cualquier residuo donde les apetece.También es imposible que haya papeleras por todos los lados pero un minimo de respeto y de educación.Mancgar el medio ambiente es mancgar nuestra casa.

    ResponderEliminar
  14. ¿CREES QUE LA GENTE SE PREOCUPA DE RESPETAR EL ENTORNO EN SUS SALIDAS AL MONTE?
    Lo que yo pienso sobre eso es que la gente es muy guarra en todos los sitios, tanto en el monte como en la calle. También hay gente que no se preocupa ni de cuidar el patio de su propio colegio y claro si no se preocupan de cuidar algo que es suyo pues tampoco se preocupan de algo que no es suyo aunque en parte si que es pero bueno...

    ResponderEliminar
  15. ¿CREES QUE LA GENTE SE PREOCUPA DE RESPETAR EL ENTORNO EN SUS SALIDAS AL MONTE?

    Yo creo que la gente no se preocupa de respetar el medio ambiente. La gente tira demasiadas cosas al suelo, pero ellos piensan que no pasa nada pero en realidad si pasa, hacen que el paisaje se vea más sucio y que se dañe al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  16. ¿CREES QUE LA GENTE SE PREOCUPA DE RESPETAR EL ENTORNO EN SUS SALIDAS AL MONTE?
    No, tiran siempre papeles, botellas, bricks, envoltorios, compresas, tampones tiran mogollón de cosas que al fin y al cabo no les costaría nada recoger o simplemente poner una bolsa y toda la basura la tirara ahí y cuando se vallan a ir le hacen un lacito la meten al coche y en el primer contenedor la tiran y no tendrían que ir ensuciando e incendiando bosques

    ResponderEliminar
  17. ¿TE PARECE BIEN QUE LOS NIÑOS PARTICIPEN EN SHOWS DE TALENTO?
    Me parece muy bien que lo hagan, no tienen por qué se menos ni peores que los adultos. Creo que todos tenemos el mismo derecho e incluso algún niño puede llegar a tener más talento en algunas cosas que muchos adultos.

    ResponderEliminar
  18. ¿TE PARECE ADECUADO QUE LOS NIÑOS PARTICIPEN EN TALENT SHOWS?
    No porque a los niños que les gustan ese tipo de aficiones abandonan sus estudios desde muy pequeños para salir en programas de cocina, baile, canto… Y porque desde que empiezan a salir en la televisión la forma de ser de esos niños cambia.

    ResponderEliminar
  19. ¿TE PARECE ADECUADO QUE LOS NIÑOS PARTICIPEN EN TALENT SHOWS?
    No, porque esos niños que van a los programas de la tele ya se creen que lo tienen la vida ganada y que da igual la escuela solo me importa mi talento. Eso no puede ser así. Esta bien que los niños sean buenos en algo, que le dediquen el tiempo libre a cantar, cocinar, etc pero lo principal es la escuela.

    ResponderEliminar
  20. No,porque creo que meten a los niños en un mundo de adultos,y les crean falsas expectativas de fama y dinero que pienso que no son adecuadas para esa edad,Anque tienen algún lado positivo porque ahora los niños se interesan por la cocina o cosas asi ya que esos programas marcan tendencias.Y esos programas atraen mas a los niños que mandan mucho en el mando de la tele y creo que es mejor que vean esos programas a que vean otros como gran hermano.

    ResponderEliminar
  21. ¿ TE PARECE ADECUADO QUE LOS NIÑOS PARTICIPEN EN TALENT SHOWS?

    No, porque los niños entre semana tiene escuela y hay que se levanta pronto y no va ser meterse a la cama a las 12 o 1 y después levantarse a las 8 eso es dormir poco después ir al colegio y estar mas dormidos que despiertos, y enbede hacer los programas para niños entre semana se podrían poner la noche de viernes para sábado o de sábado para domingo así pueden descansar tranquilamente y sin prisas.


    JORGE.L

    ResponderEliminar
  22. ¿CREES QUE ENTRE LA JUVENTUD SE MANTIENEN VIGENTES ESTEREOTIPOS MACHISTAS?
    Yo creo que no porque la enseñanza de ahora va siendo bastante avanzada como para que la juventud aprenda a no hacerlo. No descarto que no haya algún caso lo mas seguro porque algunos por desgracia lo han visto en su casa. U.Baztan

    ResponderEliminar
  23. ¿CREES QUE ENTRE LA JUVENTUD SE MANTIENEN VIGENTES ESTEREOTIPOS MACHISTAS?
    Si, ya no tanto como antes pero sigue habiendo machismo entre los jóvenes ya que muchos lo ven en sus casas o les enseñas a despreciar a las mujeres. No digo que todos piensen así la mayoría no pero sigue quedando gente que piensa así y para las mujeres es muy ofensivo en mi opinión ya que vivimos en el siglo XXI y las mujeres ya tenemos derecho y somos libres y no dependemos de ningún hombre.

    ResponderEliminar
  24. ¿CREES QUE ENTRE LA JUVENTUD SE MANTIENEN ESTERIOTÍPOS MACHISTAS?
    A mi sinceramente no me gusta nada decir esto pero seguramente si que haya ya que hay muchos adultos machistas que a su vez hacen pensar a la juventud lo mismo que piensan ellos osea.Mami en casa planchando y papi trabajando eso no esta bien pensarlo y mucho peor es difundirlo para que la juventud piensen lo mismo.

    ResponderEliminar
  25. ¿CREES QUE LA GENTE SABE LA RESPONSABILIDAD QUE ASUME CON LO QUE ESCRIBE EN LAS REDES SOCIALES?
    No. Creo que la mayoría de la gente que usa redes sociales sube fotos, manda mensajes… sin pensar que puede pasar después de haberlo hecho. Las redes sociales con un mal uso te pueden meter en grandes problemas sobre todo cuando mandas cosas de otras personas sin su consentimiento, esas personas pueden denunciarte.

    ResponderEliminar
  26. ¿CREES QUE LA GENTE SABE LA RESPONSABILIDAD QUE ASUME CON LO QUE ESCRIBE EN REDES SOCIALES?

    Yo creo que la gente no asume las responsabilidades porque al subir una foto,comentarios o mensajes pueden haber muchos problemas ,depende del tipo que sean. Las redes sociales pueden tener un mal uso en algunas personas ,ya que se pueden subir fotos o escribir algun comentario sin consentimiento o que pueda fastidiar a otras personas.Ademas esos tipos de cosas no sabes donde pueden acabar.

    ResponderEliminar
  27. ¿Crees que la gente sabe la responsabilidad que asume con lo que escribe en las redes sociales?
    No ya que muchas veces utilizan las redes sociales para insultar a personas con problemas físicos y tampoco nos damos cuentan que colgamos en la red todo lo que hacemos las horas lugares… y esta información es muy útil tanto para ladrones violadores psicópatas secuestradores…. Y también mandamos mensajes sin pensar en momentos y nos pueden repercutir mucho ya que pueden ser intimidades o mandar cosas de otras personas sin su consentimiento.

    ResponderEliminar
  28. ¿CREES QUE LA GENTE SABE LA RESPONSABILIDAD QUE ASUME CON LO QUE ESCRIBE EN LAS REDES SOCIALES?
    No, porque mucha gente sube cosas que piensa que no va a pasar nada y luego en el currículum se te queda marcada una mancha negra que te impide encontrar trabajo fácilmente y además te pueden denunciar o cerrarte la cuenta por gracioso o provocar discursiones que luego pueden acabar en peleas graves como por ejemplo algunos ultras de algunos equipos de fútbol

    ResponderEliminar
  29. ¿CREES QUE LA GENTE SABE LA RESPONSABILIDAD QUE ASUME CON LO QUE ESCRIBE EN LAS REDES SOCIALES?
    Creo que a veces no somos conscientes de ello.A veces enviamos cosas que pueden resultar ofensivas para otras personas.Yo creo que para usar ese tipo de cosas hay que saber usarlas y hay gente que no sabe del todo.

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que no.Porque hay gente que pone cosas ofensivas hacia otras personas o que publica datos personales,y eso puede traer problemas.Luego si alguien pública algún mal comebtario pues no pasa gran cosa,pero si lo publican personajes públicos como por ejemplo pique,pueden generar discursiones o cosas como la violencia en campos de fútbol.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. ¿ crees que conductores y peatones respetan adecuadamente las normas de seguridad vial?

    No porque hay peatones que se pasan la carretera donde no hay paso de peatones y los conductores conducen mediante con drogas y alcohol y eso provoca normalmente los accidentes de trafico y también la gente va la gente despistados respondiendo un Wu Asaph o poniendo el GPS o con la radio.

    ResponderEliminar
  33. ¿CREES QUE CONDUCTORES Y PEATONES RESPETAN ADECUADAMENTE LAS NORMAS DE EDUCACION VIAL?

    Yo creo que no, porque la gente no se toma enserio lo de las señales de trafico. Se piensan que es una tontería pero pueden matarse o pasarle algo. La gente cruza por mitad de la carretera les da igual que haya pasos de cebra y no ven el peligro de que pase un coche y atropellarle porque no a frenado, les puede pasar algo grave. MUCHOS (ADVERBIO) de los niños que andan en bici no entienden que el casco es muy importante llevarlo porque un golpe en la cabeza se puede matar o tener ALGÚN (PRONOMBRE) problema en la cabeza.

    ResponderEliminar
  34. ¿CREES QUE CONDUCTORES Y PEATONES RESPETAN ADECUADAMENTE LAS NORMAS DE SEGURIDAD VIAL?
    No. Yo creo que hoy en día está bien visto que se incumplan las normas de tráfico. Por ese motivo algunas personas no se ponen el cinturón y sus hijos no llevan silleta. Otros (pronombre) se saltan los semáforos yendo a grandes velocidades. La gente que anda en bici por el pueblo tampoco (adverbio) llevan casco porque según ellos no puede haber golpes graves pero en realidad puede ser muy peligroso.

    ResponderEliminar
  35. No, yo cre que tanto peatones como conductores de bicicletas, coches, camiones,motos,furgonetas...., no respetan las normas. Los peatones se saltan los pasos de cebra y cruzan de acera a acera por medio de la carretera. Los conductores van a grandes velocidades, se saltan los stops, semáforos, los ciclistas no llevan casco, los morteros tampoco lo llevan.

    ResponderEliminar
  36. Asier
    ¿Crees que conductores y peatones respetan adecuadamente las normas de seguridad vial?
    Yo creo que ni los conductores ni los peatones respetan las normas de seguridad vial.Así como en una escuela los alumnos no suelen respetar las normas de clase los conductores no respetan que el semáforo este en rojo o no poner el intermitente como los peatones cruzan por donde no hay paso de cebra.Vivimos en una cultura en la que no se cumplen las normas

    ResponderEliminar
  37. Asier
    ¿Crees que conductores y peatones respetan adecuadamente las normas de seguridad vial?
    Yo creo que ni los conductores ni los peatones respetan las normas de seguridad vial.Así como en una escuela los alumnos no suelen respetar las normas de clase los conductores no respetan que el semáforo este en rojo o no poner el intermitente como los peatones cruzan por donde no hay paso de cebra.Vivimos en una cultura en la que no se cumplen las normas

    ResponderEliminar
  38. Yo creó que no se puede hablar en general,porque hay gente que se preocupa mucho por la seguridad y otra que no parece importarLE(pronombre)lo más mínimo .Por ejemplo creó que la gente que produce los accidentes es gente que ya tiene cierta experiencia al volante y se confían demasiado,EN CAMBIO(adverbio)no veo mucha gente que se choque con el carnet recién sacado,porque van mucho más pendientes de la carretera.
    La mayoría de peatones respetan las normas pero hay otros que no y hacen cosas como saltarse los semáforos o cruzar por cualquier lado aunque no haya paso de cebra.Pero tengo que admitir que yo también me salto alguna.

    ResponderEliminar
  39. Yo creó que no se puede hablar en general,porque hay gente que se preocupa mucho por la seguridad y otra que no parece importarLE(pronombre)lo más mínimo .Por ejemplo creó que la gente que produce los accidentes es gente que ya tiene cierta experiencia al volante y se confían demasiado,EN CAMBIO(adverbio)no veo mucha gente que se choque con el carnet recién sacado,porque van mucho más pendientes de la carretera.
    La mayoría de peatones respetan las normas pero hay otros que no y hacen cosas como saltarse los semáforos o cruzar por cualquier lado aunque no haya paso de cebra.Pero tengo que admitir que yo también me salto alguna.

    ResponderEliminar
  40. ¿CREES QUE CONDUCTORES Y PEATONES RESPETAN ADECUADAMENTE LAS NORMAS DE SEGURIDAD VIAL?
    yo(PRONOMBRE)pienso que a veces la gente no las respeta pero se pueden dejar de respetar siempre y cuando lo sepas hacer. Por ejemplo cuando cruzo una calle sin pasar por el paso de cebra, si no viene ningún coche no pasa nada. Por contra a veces les renuevan el carnet de conducir a personas mayores que ya no(ADVERVIO)saben conducir por falta de vista, reflejos...

    ResponderEliminar
  41. ¿CONSIDERAS QUE ESTA MEDIDA SERVIRÁ PARA ACABAR CON EL BULLYNG EN LOS COLEGIOS?
    Si. Yo creo que aunque no acabe, algunas de las personas que lo provocan se darán cuenta de que estos chicos están protegidos por psicólogos, abogados o trabajadores sociales y de esta forma dejaran de provocarlo. También creo que estos chicos que sufren bullyng se sentirán más seguros con la línea telefónica y llamaran siempre que les haga falta.

    ResponderEliminar
  42. ¿CONSIDERAS QUE ESTA MEDIDA SERVIRÁ PARA ACABAR CON EL BULLYNG EN LOS COLEGIOS?
    Si,yo creo que si existe ese teléfono los niños se sentirán mas seguros porque pueden llamar a lo psicólogos, abogados o trabajadores sociales sin que los otros niños que le hacen bullyng se enteren y así no tendrán miedo de que les amenacen ni de que les peguen. También las familias se enteraran antes y estarán más encima de sus hijos para que no sufran y evitarán que sus hijos se suiciden.

    ResponderEliminar
  43. Yo creó que no,porque es muy difícil acabar totalmente con estos temas pero si que ayudara mucho.Cualquier niño que tenga problemas puede llamar a este número y estar muy bien atendido.Si algún caso llega más lejos tomaran alguna medida y así los niños se lo pensaran mejor cuando se metan con alguien sólo al pensar en las consecuencias.

    ResponderEliminar
  44. Yo creó que no,porque es muy difícil acabar totalmente con estos temas pero si que ayudara mucho.Cualquier niño que tenga problemas puede llamar a este número y estar muy bien atendido.Si algún caso llega más lejos tomaran alguna medida y así los niños se lo pensaran mejor cuando se metan con alguien sólo al pensar en las consecuencias.

    ResponderEliminar